Educación

Con la llegada de las tecnologías interactivas, se ha abierto un nuevo abanico de posibilidades en el ámbito de la formación. En particular, la llegada de las pizarras digitales a posibilitado unos recursos que antes no podíamos ni imaginar.

¿Qué es una pizarra digital?

Una pizarra digital, o PDI (pizarra digital interactiva) es un tablero sobre el que se proyectan imágenes de proyectores multimedia, tal y como lo hemos ido haciendo hasta el día de hoy sobre pantallas de proyección. Este “tablero” no es más que un ratón, es decir, todas aquellas cosas que antes realizábamos con el ratón del ordenador, ahora las realizamos con el dedo o con un rotulador digital, directamente sobre la superficie en la que proyectamos.

¿Qué necesito para tener un sistema interactivo?

Necesito amen de la pizarra, un proyector, y un ordenador con el driver de la pizarra instalado.

¿Me vale cualquier proyector?

Debemos que contestar que si, aunque estamos obligados a matizar esta respuesta. Es cierto que cualquier proyector es válido, en cuanto que funcional para trabajar con una pizarra digital interactiva, pero debemos tener en cuenta dos aspectos antes de requerir un cañón para una pizarra. El primero de ellos es la resolución, es conveniente trabajar con un proyector de resolución XGA, esto es, de 1024x768, esto es una cuestión meramente práctica, ya que hoy por hoy es la resolución mínima de cualquier ordenador y debemos asegurar que en la proyección reproduzcamos con idéntica calidad lo que mostramos en nuestro monitor y lo que mostramos en el aula o sala de formación.

El segundo aspecto es la distancia de proyección. Existen en el mercado hoy por hoy modelos de proyectores multimedia diseñados para ser usados con estas pizarras, son los llamados de semicorta distancia o de ultra corta distancia. Estos proyectores, trabajan a una distancia de proyección inferior a los convencionales, lo cual evita fundamentalmente dos cosas, una, que el formador no quede deslumbrado por el cañón y otra que prácticamente no exista sombra, y la poca sombra que haya sea picada y escasa.

A100_Proyeccion_ultra_corta_distancia

Hemos de valorar mucho esta última cuestión, ya que el formador ahora no está sentado con su portátil mientras los alumnos reciben una clase magistral. Ahora el formador está constantemente interactuando con la pizarra, entre ella y los alumnos. Por ese motivo, es importante que el haz de proyección no sea interrumpido por el formador.

¿Solo es un ratón? ¿Qué más podemos hacer con una PDI?

Evidentemente que no. Una pizarra digital, es un hardware que permite trabajar fundamentalmente de tres maneras.

La primera de ellas sería modo ratón, o modo Windows, esto es, como hemos dicho antes, utilizar todas las funciones del ratón sobre nuestra superficie ahora interactiva, de tal modo que podremos avanzar páginas del Power Point, abrir ventanas, guardar archivos, etc..

Smart board 680 pizarra digital barcelona instalaciones

La segunda función de una pizarra digital, sería la de trabajar modo vileda, esto es, simulando una pizarra blanca vileda. Podemos rotular, borrar y volver a rotular como en una pizarra convencional. Amen de escribir como en una pizarra convencional, tendremos la ventaja añadida de guardar cada hoja como si se tratara de un archivo, y de este modo poder retroceder y avanzar con libertad, para de este modo recapitular la información necesaria.

smart y promethean pizarras interactivas barcelona copia

La tercera manera de trabajar con una pizarra interactiva sería combinando las dos formas anteriores, esto es, combinando imágenes con anotaciones, y vinculando acciones a los objetos mediante los el software que permita cada fabricante. Existen algunos fabricantes de pizarras como pueden ser Promethean y Smart que permiten desarrollar infinidad de trabajos y presentaciones interactivas gracias a las herramientas de su software.

Nosotros disponemos no solo de las principales marcas líderes en el mercado de sistemas interactivos, sino también de los formadores tutelarán a otros formadores de su empresa o de su centro educativo para de este modo poder sacar el máximo rendimiento a estos sistemas.